A los 76 años, Clint Eastwood está filmando las mejores películas de su carrera. "Cartas de Iwo Jima" ha sido nominada a cuatro Premios de la Academia , entre otros, al de mejor película y al de mejor director.
"La conquista del honor", que Eastwood también dirigió, recibió dos nominaciones. El crítico de cine de The New York Times A. O. Scott hace poco lo calificó como "el más grande cineasta viviente de los Estados Unidos".
Tales elogios son el último capítulo del ascenso creativo de Eastwood. Hace dos años, su "Million Dollar Baby" ganó los premios a mejor película y mejor director, repetición de su éxito con "Los imperdonables" a los 62 años, su primer Oscar luego de hacer películas durante más de veinte años.
La escultora Louise Bourgeois tiene 95. Este año, se la honrará con una retrospectiva en el museo Tate Modern de Londres. En noviembre pasado, su Spider, escultura que realizó a la edad de 87 años, se vendió en un remate por 4 millones de dólares, el precio más alto que se haya pagado por su obra y uno de los más altos jamás pagados por la obra de un escultor vivo.
¿Semejante creatividad en la vejez es algo excepcional? A Eastwood y Bourgeois a menudo se los considera anomalías.
Sin embargo, tales arcos profesionales, mejoras graduales que culminan en logros tardíos, explican muchos de los aportes más importantes a las artes. El hecho de que nuestra sociedad en general no reconozca esta realidad indica que estamos pasando por alto un concepto clave en la creatividad.
Con frecuencia suponemos que la creatividad es dominio exclusivo de la juventud, que los grandes artistas son genios jóvenes, iconoclastas impetuosos y brillantes. Arthur Rimbaud, Pablo Picasso, T. S. Eliot, F. Scott Fitzgerald y Orson Welles, todos revolucionaron sus disciplinas artísticas siendo adolescentes o veinteañeros.
Pero hay otro camino hacia el éxito artístico, uno que no depende de fogonazos repentinos de intuición sino de una acumulación de conocimientos a través de la prueba y el error que finalmente lleva a manifestaciones novedosas de sapiencia y discernimiento. Es el camino de Eastwood y Bourgeois, y fue el camino de otra serie de artistas. Entre ellos podemos mencionar a: Tiziano y Rembrandt, Monet y Rodin, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, Mark Twain y Henry James, Robert Frost y Elizabeth Bishop, por ejemplo.
Paul Cézanne es el arquetipo de esta clase de innovadores experimentales. Luego de desaprobar el examen de ingreso a la prestigiosa Êcole de Arts se fue de París frustrado por su incapacidad para competir con los precoces artistas jóvenes. Formuló su objetivo artístico, de darle solidez al Impresionismo, recién después de los 30. Luego pasó más de tres décadas recluido en su casa de Aix, desarrollando concienzudamente su estilo maduro para tratar de representar la belleza de su nativa Provenza. Finalmente, ya siendo sexagenario, creó las obras de arte que influyeron en todos los artistas importantes de la generación siguiente.
El costo de pasar por alto el ejemplo de Cézanne es enorme —y no sólo para las artes—.
Quizá la lección más importante sea para los mismos innovadores experimentales: no renuncien. Hay tiempo para hacer obras que alteren todo el juego después de los 30.
Los grandes innovadores florecen a los 30 (Jackson Pollock), los 40 (Virginia Woolf), los 50 (Fedor Dostoievsky), los 60 (Cézanne), los 70 (Eastwood) y los 80 (Bourgeois).
¿Quién sabe cuántos posibles Cézanne estamos pasando por alto actualmente? ¿Qué habría pasado si Eastwood hubiese dejado de dirigir a los 52, después del fracaso de crítica de "Firefox”, su filme de 1982 sobre un piloto estadounidense de cazabombarderos que roba un avión soviético con armas controladas por el pensamiento?. Esto demuestra que cualquier “joven” de las edades mencionadas, puede poner en marcha su mente para ver que tipo de innovaciones hace con lo mucho que aprendió en su vida. Todo esto está guardado en el “capital de experiencias y aprendizajes” de cada uno de nosotros. No piense en su edad. Haga, innove, de lugar a que lo personal que tiene Ud. se manifieste en acciones concretas.


0 comentarios

Publicar un comentario