Los seres humanos transitamos por los senderos de la vida y cada uno de nosotros se encuentra en una estación diferente. Por eso para uniformizar la imagen, imaginemos en nuestra mente una larga carretera o autopista que sería el sinónimo de la existencia humana. Ahora bien, ¿ cuáles son los parámetros que cada uno de nosotros utilizará para elegir el mejor camino para su vida.?. ¿ Cómo saber de antemano hacia donde dirigir nuestros esfuerzos, nuestros pensamientos, nuestros afectos y nuestra inteligencia?. ¿ Cómo separar adecuadamente la razón de las emociones?. Como toda decisión que tomamos a lo largo de nuestra existencia, la misma sólo puede ser evaluada en forma retrospectiva. Salvo los más jóvenes que posiblemente aún no se vieron enfrentados a tomar decisiones trascendentes en su vida, la gran mayoría de nosotros ha hecho elecciones ya en su vida y hemos recorrido caminos con los consiguientes balances que habrán arrojado los resultados más diversos, en cuanto a grado de satisfacción de lo ya vivido.

Pero hoy no podemos caer en el lamento personal o colectivo por nuestros errores o nuestros fracasos sino que la propuesta debe ser aceptar el desafío al que la vida nos expone con la convicción de que podemos lograr a partir de ahora aquellas metas y objetivos que nos hemos propuesto. Hay un tiempo para la introspección, para mirar hacia adentro, a ver cómo actuamos, y es importante respetar ese tiempo. Pero tampoco podemos eternizarnos evaluando y evaluando y creando una verdadera parálisis que no nos permite avanzar y pensar que es lo que vamos a hacer a partir de hoy mismo. Los sueños son posibles en la medida que seamos capaces de elaborar un proyecto personal creíble y sustentable para cada uno de nosotros.
Para eso necesitamos contar con:

* LA CREENCIA QUE VAMOS A SER CAPACES DE LOGRAR AQUELLOS QUE NOS PROPONEMOS.
* HERRAMIENTAS PERSONALES ÚTILES PARA CONCRETAR NUESTRAS ASPIRACIONES.
Hay tres puntos básicos para apoyar nuestro proyecto de vida:

a) LA CAPACITACIÓN: es el deseo de aprender, de ser mejor. De buscar el aprendizaje continuo de herramientas para mejorar nuestra capacidad de acción y nuestro estilo de vida. La idea del mejoramiento continuo, el no quedarnos inmovilizados, el generar nuevas ideas. Acertando con correctos planes de acción para llevarlas a cabo.

b) LA INNOVACIÓN: es crear un punto de vista distinto para llevar a cabo nuestros proyectos: Aceptando que una idea puede llevarse a cabo de varias maneras distintas no aferrándonos a una única visión. Pero no será suficiente con la Capacitación y la Innovación si no apelamos a :

c) LA ANTICIPACIÓN : que no es otra cosa que la búsqueda de la información que nos permitirá estar en el trayecto adecuado, previendo los obstáculos y sabiendo cómo neutralizarlos.
Estos tres conceptos de capacitación, de innovación y de anticipación, los podemos aplicar a cualquiera de nuestros proyectos personales, porque es respetar una metodología que minimiza los errores que habitualmente cometemos. Vamos, manos a la obra, lo soñado es posible. Es bueno creer en estos principios y fundamentar nuestra acción en ellos. Seguramente, será más fecunda.

0 comentarios

Publicar un comentario