Las comunidades virtuales son un tipo de comunidad que quiebra la barrera del espacio físico, pero que mantiene la noción de comunicación. Con la necesidad, consensuada, de definir y regular la comunicación y relación entre sus miembros.
Comunidades virtuales son aquellos grupos de personas que se encuentran unidas por un interés común y que se comunican por medio de lo que brinda tecnológicamente Internet.
La característica de virtualidad, está dada por las características del medio en el cual se basan las comunicaciones. En este caso, será la web, el correo electrónico, los foros de discusión, las listas de discusión y distribución, los canales de chat, es decir, las diferentes herramientas de comunicación provistos por Internet.
Es de fundamental importancia destacar que el simple hecho de comunicarse no los hace pertenecer a lo que usualmente se llama comunidad. Puesto que para considerarse integrantes de una comunidad, se deberán básicamente compartir intereses. Pero hay que frecuentarla con un ritmo que permita al miembro, conocer medianamente los temas tratados, para no transformarse un rápido “opinólogo”. Deberán además, comprender y aceptar (cumpliendo) las reglas de interacción específicas de cada comunidad, tener un sentimiento de pertenencia hacia la misma, reconocer a los otros miembros en función de la identidad (real o “adquirida” en el espacio virtual), co-construyendo desde la participación activa o pasiva, frecuente o infrecuente, el perfil e identidad del espacio.

Los límites y pertenencia.
Los griegos, delimitaban las comunidades que estaban alrededor de las polis de la siguiente manera: pertenecían a la comunidad aquellas personas que estaban a una distancia de 'una jornada de caminata'. Las comunidades a las que hacemos referencia en esta nota, quiebran la barrera del espacio físico, pero preservan la noción de comunicación como elemento fundante, para definir la relación entre sus miembros. Sólo es posible comunicarse si se acepta (y respeta) al otro como un interlocutor válido. Si se entiende que lo que se comunica es del interés común, a la vez que se ajusta a un sistema de acuerdos que normalizan la “convivencia virtual”.
Por tanto, una Comunidad Virtual es un nuevo estilo de comunicación y forma cultural, posibilitado por las nuevas tecnologías comunicacionales. En estas comunidades, a diferencia de lo que ocurre en las comunidades tradicionales, está ausente el espacio físico y la gestualidad, se trascienden las fronteras de tiempo y de espacio. Es por ello que cuando hablamos de cultura trataremos de reseñar cuáles son las características de este nuevo tipo de agrupamiento cultural.
Se define a las Comunidades virtuales como agregados sociales que surgen de la Red cuando una cantidad suficiente de gente lleva a cabo estas discusiones públicas durante un tiempo suficiente. Con suficientes sentimientos humanos como para formar redes de relaciones personales en el espacio cibernético. El “diálogo”, en realidad, se refiere a conversaciones, a intercambio de ideas, palabras, sentimientos, conceptos, etc.
Los que participan en las comunidades virtuales hacen prácticamente todo lo que hace la gente en la vida real, pero dejando atrás los cuerpos. Este elemento, la ausencia de corporalidad, es uno de los elementos que deberán ser resignificados. Teniendo en cuenta que en las comunidades presenciales el cuerpo es uno de los factores más significativos que hacen a la identidad personal y al fenómeno comunicacional. Al estar ausentes los canales tradicionales de significación, se necesitan canales alternativos, en los cuales los usuarios deberán desarrollar nuevos sistemas de significaciones. Los cuales pueden estar basados en lo textual, en lo verbal o en el relato.
Consecuentemente, los integrantes deberán dar sentido a sus prácticas y a las prácticas de los otros desde lo narrativo.
Los usuarios tienen un sistema simbólico y significados textuales que aseguran la comprensión a pesar de la falta de los canales tradicionales de comunicación. Existen, también, mecanismos de autorregulación, puesto que se crean sanciones técnicas y sociales para castigar a aquellos que desobedezcan las reglas de etiqueta y la integridad de esos sistemas que se deben compartir responsablemente.
Se han creado formas de compensar la ausencia de lo paraverbal (gestos, tonos de voz). La comunicación no verbal se sustituye de una forma altamente estilizada pero, sobre todo, creativa. Se reemplazan acciones o reacciones psico-físicas y anímicas con una simbología creada a partir de caracteres del teclado que han sido dotados de un nuevo significado (resignificación virtual). Se pueden mencionar algunos:

:-) sonríe
:-x besos
(:-( muy triste

Las jerarquías están presentes en las comunidades virtuales, por un lado, con respecto a los conocimientos técnicos, aquellos que hacen que las comunidades virtuales 'funcionen', y por otro lado, con respecto a la forma en que se interactúa. Para poder participar de esta forma de comunicación se necesita cierta rapidez y fluidez de pensamiento. Para que coincidan lo que se siente, con lo que se escribe. Cosa que estimo imposible de igualar en la comunicación “cara a cara”.
Lo emocional se sostiene está en este tipo de comunicación. Se crean sentimientos de responsabilidad, cuidado recíproco, alteridad, reconocimiento, fraternidad, amistad, amor y también otros que son alovalorativos negativos (rechazo, desdén). El ámbito físico es virtual, pero el “clima emocional” existe.
Esta cultura es básicamente heterogénea. Las barreras culturales existen, pueden tener diferentes idiomas, distintas culturas y diversos contextos sociales. El contexto que se construye, su simbología y significación son propios de estas comunidades, no son un símil de la “realidad” conocida, es más bien una realidad alternativa.
La creación del alfabeto, marcó un quiebre en la historia del ser humano. Esta tecnología creada por el hombre se ha convertido en lo que se denomina, una compuerta evolutiva. Las “compuertas evolutivas” son válvulas o cremalleras unidireccionales del decurso evolutivo e histórico. Cada vez que una de ellas emerge (por ejemplo, el lenguaje articulado), su ventaja comparativa es tan grande que ningún sistema que carezca de ellas podrá persistir. Ninguno de esos peldaños de autoorganización creciente de la complejidad era inevitable, como tampoco lo fueron (ni lo son) la ciencia, la democracia o la fe..
Las tecnologías de la información dan origen a modificaciones profundas en el tejido social. Los cambios más importantes, en realidad, tienen lugar en las áreas menos visibles porque producen modificaciones en nuestra forma de categorizar al mundo y construir nuestra imagen de él. Incluso de la propia forma de verse y valorarse la persona a sí misma.
El lenguaje es una coordinación recursiva del comportamiento. Consideramos al lenguaje como emergente de la interacción social y precisamente, en este tipo de comunidades, se necesita un modo particular de lenguaje. Puesto que el mismo estará conformado no sólo por la interacción humana, sino por esta interacción mediada informáticamente.
Quienes construyen su espacio a partir de la interacción con otros, comparten este espacio porque creen en él y porque son parte de él. Además tienen sentimientos de pertenencia, partiendo del acuerdo sobre su existencia. Un acuerdo que no es en explícito, sino que se hace con la búsqueda compartida de los temas fundamentales que aquejan al hombre. Recordemos –como lo hemos referido en otras notas- que el hombre es un ser social y no puede ser sin el otro. Aquí se triangulan la persona, el otro (o los otros) y los avances tecnológicos. Puesto, como corresponde, al servicio del hombre y su auténtica naturaleza.



0 comentarios

Publicar un comentario