Cuantos gerentes quisieran ser empáticos, cuántos a pesar de estar avalados de los conocimientos modernos que abarcan tópicos gerenciales, no alcanzan lo que se proponen por no ser empático. ¿A qué se debe ello? ¿Qué encierra la empatía? ¿Qué repercusiones, alcance, tiene? ¿Cómo ello genera un clima armónico en las relaciones humanas? ¿Por qué su importancia?
No hay que olvidar, que uno de los elementos clave que forma parte la inteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas
El ser empático es el ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas.
La empatía se enlaza con otras habilidades o capacidades de comportamiento importantes dentro de las cuales se incluye: calidad de interrelación, desarrollo moral, agresividad y altruismo.
También incluye una respuesta emocional orientada hacia otra persona de acuerdo con la percepción y valoración del bienestar de ésta y una gama de sentimientos empáticos como simpatía compasión y ternura.
Los estudiosos de la materia han establecido que puede existir una empatía que abarque respuestas con pautas afectivas y cognitivas. Trayendo esto como consecuencia dos distinciones: “empatía cognitiva”, constituye una comprensión del estado interno de otra persona, y “empatía emocional” (o afectiva), que involucra una reacción emocional por parte del individuo que observa las experiencias de otros y se coloca en el lugar del mismo.
A los efectos de una mejor comprensión del concepto dado anteriormente es necesario distinguir entre capacidad y tendencia empática.
Hay algunos que la definen como la habilidad cognitiva, que es inherente a un individuo, de tomar la perspectiva del otro o de entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente esta misma perspectiva, es como colocarse en los zapatos del otro y aunque no pienses igual que ellos conocer o entender lo que ellos sienten a sabiendas de que cada individuo posee un guión propio.
Para otros, la empatía es empírica, ya que es como una experiencia adquirida a partir de las emociones de los demás a través de las perspectivas tomadas de éstos y de la simpatía, definida como un componente emocional de la empatía.
La empatía es la capacidad cognitiva-afectiva de sentir en un contexto común lo que un individuo interlocutor nuestro, puede percibir, pensar y sentir..
Describe la capacidad intelectiva de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Como tal es un sentimiento cuyo desarrollo requiere una cierta clase de inteligencia. Quienes padecen autismo, síndrome de Asperger o determinadas psicopatías ven muy mermada esta capacidad cognitiva. Por el contrario, quienes ejercen un liderazgo de carácter altruista suelen estar caracterizados por el amplio desarrollo de esta capacidad. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas. Algunos animales poseen también esta capacidad, como el delfín.
Nuevos estudios permiten suponer que existe una relación entre la imitación o simulación del comportamiento, por ejemplo el hecho de bostezar, y la capacidad a empatizar; incluso en el mundo animal se investiga la capacidad a empatizar como una ventaja de la evolución
Definitivamente la empatía es ponerse en el lugar del otro. Entender lo que siente y por qué lo siente el otro. Escuchar y responder a los sentimientos del otro. Es la capacidad de ver cada vez más aspectos positivos del otro, tener más aspectos en común. Es la capacidad de escuchar al otro, sin emitir juicios ni consejos, tal vez baste un abrazo, un apretón de manos, porque generalmente ese otro solo necesite en ese momento una oreja que comparta ese momento y lo apoye.
Cuando un gerente se ha identificado plenamente con lo que representa la empatía, tendrá un gran porcentaje de éxito en sus interrelaciones humanas, hará que los miembros de la empresa, los grupos de trabajo actúen cohesivamente dando paso a un clima organizacional que garantice un comportamiento organizacional productivo, armónico. Tendrá la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás
Es una habilidad que, empleada con acierto, facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Así como la autoconciencia emocional es un elemento importantísimo en la potenciación de las habilidades intrapersonales de la inteligencia emocional, la empatía viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.
Tómese muy en cuenta que un individuo empático puede ser descrito como una persona habilidosa en leer las situaciones mientras tienen lugar, ajustándose a las mismas conforme éstas lo requieran; al saber que una situación no es estática, sacan provecho de la retroalimentación, toda vez que saben que el ignorar las distintas señales que reciben puede ser perjudicial en su relación. Es también alguien que cuenta con una buena capacidad de escucha, diestra en leer "pistas" no verbales; sabe cuando hablar y cuando no, todo lo cual le facilita el camino para influenciar y regular de manera constructiva las emociones de los demás, beneficiando así sus relaciones interpersonales. Pueden ser buenos negociadores, orientados hacia un escenario donde todas las partes salgan ganando. La empatía es una forma de respetar y querer al otro. Piénselo.


Fernando Linares.

11 comentarios

  1. Anónimo // 14 de octubre de 2009, 14:51  

    COMPRENDO LA NECESIDAD DE EMPATIA EN EL ENTORNO HUMANO...PERO COMO CONSEGUIRLA SI NO SE ESTA DOTADO DE MUCHA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

  2. Anónimo // 22 de octubre de 2009, 20:43  

    pos ami la empatia se me salio de control............yego a sentir tan intensamente que no me puedo controlar.........y pues lamentablemente es terrible ya que pues.....enbeses sufro

  3. Anónimo // 27 de octubre de 2009, 17:52  

    valentino:
    en verdad la empatia es algo super chidisimo pero no se puede lograr ya que hay casos q son exageradamente horribles en los cuales no podemos responder a la necesidd que las personas desean. pero si todos fueramos empaticos habria mucha delincuencia ya que todas esas personas se basarian en eso para realizar sus malos actos sin que nadie dijera nada.

  4. Anónimo // 4 de febrero de 2010, 3:05  

    Yo creo que el mundo se puede dividir en dos clases de personas, las que nacen teniendo empatía y las que pueden conseguirla a base de estudio "humano". Desde mi punto de vista las segundas (de momento por lo que yo he visto), no llegarán nunca al nivel de las primeras pero casi mejor, si eres capaz de ser "empático" sin que verdaderamente te influya al 100% los sentimientos de los demás en tu vida normal, podrás llegar alto tanto en tu carrera profesional como en tu vida social.

    Lamentablemente yo me encuentro en el grupo de los primeros y aunque haya mucha gente que no crea que existamos, puedo afirmar lo desagradable que resulta absorber los sentimientos de los demás, pues por lo general puedo decir que los sentimientos negativos superan por goleada a los positivos. Es muy agradable sentir la alegría y el amor en las personas pero los sentimientos negativos son mucho más intensos y eso de estar enfadado, depresivo, tener frustración o estar amargado no es lo que más me guste, sobretodo si mi vida va sobre ruedas :).

    Mi consejo para la gente que quiera ser empática es que se fije en la gente de alrededor, que intente escucharla atentamente como si fuera lo único que tuviera que hacer y luego poco a poco vaya mentalmente relacionando sentimientos con actitudes de la gente. Intenta hacer su problema como si fuera tuyo e imagina que sentiste en un situación parecida que hayas vivido o pensar en como te sentirías y como te gustaría que se comportaran contigo o que te gustaría que te dijeran. Puede parecer difícil pero a la larga da sus frutos. Si consiguiéramos ser empáticos todos, puedo asegurar que el ser humano sería mejor persona, pues al sentir el dolor del otro como el suyo propio intentaría ayudarle.

  5. Anónimo // 20 de febrero de 2010, 15:17  

    hola se que todos nacemos con la empatia, algunos la desarrollamos y tratamos de sostenerla a lo largo de nuestras vidas segun el ambiente que nos rodea, pero otros no... en fin estoy interesada en el tema y me gustaria que me señalaras algunas paginas o libros donde traten de ello pero centrandose en niños de kinder ya que soy maestra y quisiera que mis alumnos aprendan a desarrollar mejor su empatia

  6. Anónimo // 15 de marzo de 2010, 15:53  

    hola pues yo soy empatico y me gusto bastante el articulo, espero que hallan mas como este...

  7. Anónimo // 12 de octubre de 2010, 15:39  

    ooia pues iio creeo que la empatia se refiere a la capacidad q tiene el ser umanoo para conctarse a otra persona




    los maooo bay anooniiimiiithop

  8. Anónimo // 27 de febrero de 2011, 10:17  

    tenemos que saber diferenciar entre ser empático y dependiente, porque uno de los comentarios anteriores dice que sufre por ser empatico ya que absorbe los problemas de los demás y creo que mas bien lo que esta haciendo es creando una dependencia con los otros, jamas se podria sufrir si uno es empatico porque esto genera, mas bien, relaciones sanas y efectivas, les recomiendo que lean el libro los 7 habitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey en el habito 5 se habla de esto muy claramente.

  9. Anónimo // 4 de marzo de 2011, 14:51  

    El mundo seria distinto si todos los hombres podrían empatizar. Ponerse en el lugar del otro es un ejercicio que no debemos dejar de practicar. Me considero empático y creo q es la única virtud q poseo. No obstante en mi trabajo a veces se me hace difícil tomar decisiones ya que al existir mucha gente sin empatia se generan discrepancias que dificultan la resolución de problemas.

  10. Anónimo // 20 de abril de 2012, 15:40  

    Cada ser en único y el cerebro si bien macroscopicamente es muy parecido su estructura interna y conecciones no lo son por lo que llegar a sentir lo que otro siente me parece imposible. Uno puede simpatizar o no, sentir emociones como tristeza, alegría, rabia, compasión, piedad, etc. Por lo que le pasa y hasta tolerante a pesar de no estar de acuerdo con sus conductas y emociones. Pero empatico?

  11. Anónimo // 25 de junio de 2013, 23:30  

    buen articulo,antes era muy empatica desde q entre a la u deje de serlo la falta de tiempo para leer libros de psicologia y el pasarme estudiando libros de historia y de politica me ah servido para unas cosas y me a quitado tiempo para otras, yo creo que es de dedicarle tiempo a todas las areas de nuestra vida y ser mas autoconcientes de nuestro poder psicoloagico intuitivo y mental para desarrollarlo

Publicar un comentario en la entrada