La finalidad de la capacitación no es enseñar, es hacer que el otro aprenda”.
¿Cuales son las distinciones que usted realiza al imaginar una capacitación exitosa? ¿Oye a las personas trabajar animadamente? ¿Los ve motivados y comprometidos en ese espacio de aprendizaje que usted generó? ¿Siente la influencia que esa capacitación puede tener en sus vidas? ¿Disfruta compartiendo la diversión de aprender?
Ésta puede ser una descripción exacta de las experiencias de aprendizaje que usted genera, o puede ser un sueño distante.
Sin embargo, sin importar el resultado, es primordial reconocer que la metodología usada en el diseño y desarrollo de una experiencia de aprendizaje, puede hacer de ella un éxito o no, transformar la comunicación, las interacciones, estimular la creatividad, espontaneidad, el permiso de hacer o equivocarse, permitiendo o no aflorar el talento natural de los asistentes.
Georgi Lozanov dice “Todo cuenta, cada palabra, pensamiento, acción y asociación, y el grado en que… orquesta el ambiente, la presentación y el diseño, es el grado en el cual ocurre el aprendizaje”.

Planificando una capacitación.
Una buena presentación, capacitación etc. no se produce por casualidad, debe ser planificada.
Y una planificación inteligente es la que, para ser dinámica y efectiva, formula claramente los objetivos.
Sin objetivos sería imposible establecer si estoy dirigiéndome hacia el estado deseado, si están aprendiendo, evaluar el proceso, fijar nuevos objetivos o corregir el rumbo.
Para establecer objetivos claros, es necesario preguntarse:
¿Qué pretendo conseguir con esta capacitación?
¿Qué quiero trasmitir? ¿Para que? ¿Por qué? ¿Cómo lo voy a hacer?
¿Qué formas de actuar, de pensar y de sentir voy a obtener con estas experiencias?
La capacitación es tan antigua como la aparición del hombre sobre la faz de la tierra. Los antiguos pobladores, a medida que transcurrir el tiempo, empezaron a descubrir y conocer ciertas actividades para su supervivencia. El aprendizaje y enseñanza que adquirir, eran puestos en práctica de generación en generación tratando de que fueran el mayor número de personas las que fueran capacitadas y conocieran esta necesidad. Siempre la capacitación debe hacer en forma empática, en un positiva relación entre capacitador y capacitado.
Esta joya, que deseo llamar "capacitación” es como un diamante en bruto. Algunas empresas la pulen y sacan el mejor provecho posible de ella, otras, sin embargo, sólo mantienen para que adorne en alguna oficina, la vitrina de alguien importante.
La capacitación es la herramienta perfecta que permite aprovechar al máximo el potencial humano del que dispone la organización (sea pública o privada). A la vez que ayuda a mejorar la motivación personal al demostrar que se está invirtiendo en el mismo, para alentar su desarrollo personal.
Las empresas de hoy tienen un claro reto al futuro. Subsistir ante la globalización y la crisis que va creciendo, a la vez que se torna peligrosa para aquellas empresas que no hayan actualizado sus estilos de gestión acorde con la competencia, seguridad, recursos humanos y calidad de sus productos.
Una trilogía fundamental para mejorar la competitividad de las empresas descansa en la calidad, productividad y seguridad como tendencia operacional uniforme e interrelacionada.
Estos tres factores que están relacionados, indisolubles e unificados, causantes principales de la marcha operacional de una empresa, tienen una base que se llama: el trabajo bien hecho. Realizado por quien?... por los trabajadores!. Sin embargo, para poder obtener este resultado es imprescindible e importante que el personal se encuentre motivado y debidamente capacitado.

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