Cualquiera puede ser creativo en cualquier momento, sin esfuerzo mediante. Esta actitud se advierte en infinidad de seminarios, cuyos conductores urgen a los participantes a dejar de lado sus inhibiciones y a mejorar su creatividad, y los impulsan a comportarse como los niños. Lo cierto es que ser creativo no es tan simple, pero tampoco algo extraordinario. Y hay métodos procesales, sistémicos y ambientales, para mejorar el potencial creativo en el trabajo. Una vez que usted haya desestimado los mitos sobre la creatividad, emergerán dos perspectivas fundamentales. La primera es que la creatividad no existe en la mente de una persona de manera independiente; siempre depende de un contexto particular. La segunda —el principio de "ausencia de ideas preconcebidas", indica que es imposible saber, de antemano, quién estará involucrado en un acto creativo, cuál será ese acto, ni cuándo o cómo ocurrirá. Si combina estas dos perspectivas, usted descubrirá algo importante.

Brainstroming
Refuerce los mecanismos de generación de ideas. El brainstorming nos acompaña desde 1930. Originariamente diseñado para mejorar la toma de decisión y la comunicación, aumenta la "fluidez", es decir, la capacidad de producir muchas ideas originales con facilidad. También la "flexibilidad", que es la habilidad para generar muchas clases diferentes de ideas. En la actualidad, los ejercicios de brainstorming se basan en dos principios: mientras se generan ideas no hay que emitir juicios, y la cantidad de ideas afecta la calidad de la decisión final.

Visionario.
Exige que usted imagine, detalladamente, una solución ideal a largo plazo, así como los medios para alcanzarla. Pilkington rumiaba sobre el costoso y complicado procedimiento para pulir el vidrio que producía su empresa. De pronto, advirtió algunas burbujas flotando en el agua, y que por el contacto entre la grasa de los platos y el jabón, la superficie adquiría tersura. ¿Por qué no se podía hacer algo similar? Siete años después, Pilkington había perfeccionado la técnica de hacer flotar placas de vidrio en estaño fundido.

Modificador.
A partir de un enfoque mucho más "autoexplicativo", usted generará nuevas ideas mediante la expansión o adaptación de las que ya existen.

Experimentador.
Ayuda a identificar y a probar varias combinaciones sistemáticamente. Ahora llamado "análisis morfológico", empieza con una matriz. El propietario de un lavadero de autos que busca ingresar a un nuevo mercado, por ejemplo, podría enumerar los parámetros en el vector horizontal: método, productos a lavar, equipamiento y productos a vender. Debajo de cada parámetro podría hacer una lista de las posibles variantes (rociadores, cintas transportadoras y puestos de lavado, entre otras) bajo el rubro "equipamiento"; autos, casas, ropa y perros, por ejemplo, bajo el rubro "productos a lavar"). La tabla resultante sugerirá nuevas combinaciones de negocios: tal vez un servicio de bañado de perros, que combine puestos de lavado y cepillos.

Explorador.
Este enfoque apela al uso de imágenes —símbolos, analogías y metáforas— para desafiar las presunciones. Se describe una variante del método: considerar las suposiciones con las que se ha estado trabajando y, literalmente, invertirlas. De la misma manera, se discute los beneficios del "pensamiento paradójico". Este ayuda a liberar la mente de los patrones convencionales mediante el desarrollo de los opuestos. El físico Wilhelm Ritter utilizó este método para descubrir la radiación ultravioleta. A partir de los rayos infrarrojos —ya se sabía que, en el espectro de la luz solar, estaban más allá del rojo—, Ritter razonó que debía haber opuestos polares: rayos más allá del extremo violeta del espectro.

Acerca de los incentivos y recompensas.
Según la sabiduría convencional, los incentivos y recompensas debilitan la motivación intrínseca, condición esencial para un trabajo creativo. En la carrera por obtener la recompensa, las oportunidades de aprendizaje incidental —el conocimiento y la perspectiva que se obtienen al explorar un problema— disminuyen considerablemente. Enriquecer el contexto.
Si puede "fertilizar" el ambiente de trabajo, es probable que no necesite importar técnicas de pensamiento creativo. Entre un 60 y un 70 por ciento de la creatividad emana del entorno laboral. Lo inesperado le da vida al lugar de trabajo; cuando los empleados interactúan con ese ambiente, pueden provocar resultados inimaginables. Pero antes de fertilizar el terreno es necesario prepararlo. Dentro de una empresa, las oportunidades de pensamiento creativo se encuentran en hechos inesperados, incongruencias y necesidades de proceso; fuera de ella, se relacionan con cambios en la industria, en el mercado, en la demografía, y con nuevo conocimiento. Utilice estas categorías como una guía para focalizar sus esfuerzos. Alternativamente, empiece por el principio: concentre el esfuerzo en buscar alternativas desconocidas, por Ud. y por otros. ¿Qué enriquece el potencial creativo de un lugar de trabajo? Entre los elementos clave, se cuentan: iniciativas propias y actividades "no oficiales". Elija proyectos en los que su motivación intrínseca sea alta. Si siempre le gustó el diseño gráfico, trate de determinar por qué sucede eso. Busque refugios seguros para las nuevas ideas, hasta tanto sea lo suficientemente fuerte como para superar la propia resistencia a ser creativo.

Aprovechamiento de lo casual.
Cada día, anote las cosas que lo sorprenden. Desarrolle una tendencia hacia la acción y concéntrese en aprender de cada fracaso. Busque el triunfo, pero sepa aprender del fracaso. Si algo no funciona, no deseche la idea de inmediato. Estúdiela para tratar de descubrir la oportunidad de aprendizaje que puede haber en ella.

Diversidad de estímulos.
Desarrolle habilidades interfuncionales: encare diversas tareas para las que se sienta capaz. Trate de relacionarse con personas que incitan su imaginación. Incorpore perspectivas externas a los desafíos de su labor cotidiana. Por supuesto, nada garantiza el surgimiento de ideas que modificarán determinado quehacer. Pero el proceso de impulsar la creatividad de un modo sistemático da mejores resultados que el simple hecho de actuar con la espontaneidad de un niño.


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